Noticias
Ver todas las noticias‘La vida en una maleta’ lleva a Navarra la situación de la población ucraniana desplazada por la guerra
En las últimas semanas, cerca del segundo aniversario de la invasión de Ucrania, Misiones Salesianas en Navarra ha organizado una serie de actividades que, con el apoyo del Parlamento de Navarra, tratan de dar a conocer la situación de la población ucraniana obligada a dejar sus hogares por la violencia y la inseguridad en busca de un futuro en paz, tal y como refleja la exposición fotográfica ‘La vida en una maleta’.
El Colegio Salesianos Pamplona comenzó el año con actividades de sensibilización sobre el conflicto de Ucrania. Del 8 al 22 de enero la exposición fotográfica La vida en una maleta, compuesta por 56 imágenes de los fotoperiodistas Olmo Calvo, Bruno Thevenin, Ioana Moldovan y Edu Léon, estuvo en el centro escolar para que todos los alumnos pudieran conocerla. Durante esos días también se realizaron dinámicas en las aulas para trabajar conceptos relacionados con la cultura de paz y los conflictos armados.
El 23 de enero, cuando se cumplían 23 meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el alumnado de Secundaria del colegio Salesianos Pamplona participó en un videofórum sobre la población ucraniana desplazada a causa de la guerra. En esa jornada vieron el documental 9 vidas, que trata sobre las mascotas en el conflicto de Ucrania. Asimismo, conocieron el testimonio de varias mujeres ucranianas refugiadas perteneciente a la Asociación SOS Ucrania, y dialogaron con ellas sobre cómo vivieron ese momento, el proceso migratorio posterior y cómo es su vida diaria en España en la actualidad.
Ese mismo día, por la tarde, el Parlamento de Navarra acogió la inauguración de la exposición fotográfica La vida en una maleta, que contó con la presencia de uno de los autores, Edu León, que realizó una visita guiada. La exposición es una obra colectiva que narra con profundidad y sensibilidad las historias de resiliencia surgidas en el contexto de la guerra de Ucrania en las primeras semanas del conflicto.
El conflicto en Ucrania, un drama humano para ponernos en la fiel de los afectados por él
Al acto asistieron numerosas autoridades y representantes de organizaciones no gubernamentales de Navarra. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, destacó la “fuerza y la potencia del fotoperiodismo para ponernos en la piel de este drama humano, repleto de personas fallecidas, desplazadas o refugiadas en las fronteras entre Ucrania y Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía”.
El responsable de Misiones Salesianas en Navarra, Oskar Pérez, remarcó la intención de poner de manifiesto con estas actividades que “la emergencia en Ucrania sigue estando activa y la población desplazada sigue necesitando nuestra solidaridad”. También recordó el trabajo que viene realizando Misiones Salesianas en Ucrania desde el inicio de la guerra, ofreciendo atención humanitaria a la población ucraniana en el país y en las naciones limítrofes.
El fotoperiodista Edu León, uno de los autores de la muestra, detalló el proceso seguido para tomar estas fotografías, relatando qué es lo que tratan de mostrar en su conjunto, así como la historia de vida que se esconde detrás de cada una de las 14 instantáneas que él mismo tomó. Hasta su clausura, el pasado día 2, decenas de personas visitaron la muestra.
La exposición La vida en una maleta seguirá su recorrido por Navarra: del 15 de febrero al 12 de marzo estará en la Escuela Municipal de Música de Valle de Egüés; del 13 de marzo al 5 de abril en Centro Cívico Lourdes de Tudela y, después, en la localidad de Tafalla en fechas aún por confirmar.
Todas estas actividades en Navarra forman parte del proyecto ‘Impacto de la guerra sobre la infancia y las mujeres refugiadas’ del equipo de Transformación Social de Misiones Salesianas.